mapita.png
Taller presencial de Mapas Conceptuales - CMapTools. | 1. Introducción a los mapas conceptuales. | 2. Presentación de CMapTools | 3. Algunos grandes proyectos que han utilizado CmapTools como soporte | 4. Tu primer mapa conceptual con CmapTools | Para saber más






Taller presencial de Mapas Conceptuales - CMapTools.






Guía de la sesión:
  1. Presentación de introducción a los Mapas Conceptuales. Tiempo: 15'
  2. Presentación de CMapTools: 10'
  3. Algunos grandes proyectos con CmapTools. Tiempo 10'
  4. Tu primer mapa conceptual con CmapTools. Tiempo 55'


1. Introducción a los mapas conceptuales.




Objetivos: Explicar que es un mapa conceptual y su utilidad educativa en la construcción del conocimiento.





2. Presentación de CMapTools




Objetivo: Presentar las principales características y funciones de CMaps.
Movie_Player.png


Parte 1. Contiene sonido.


Movie_Player.png


Parte 2. Contiene sonido.


Características técnicas:

  • Sistemas operativos: Windows, Linux, MacOS y Solaris
  • Tiene carácter gratuito. Descarga del programa.
  • Fácil de usar. Dispone de buenos y completos tutoriales.
  • Permite el trabajo con o sin conexión a Internet, aunque se obtiene el máximo rendimiento si se trabaja con conexión.
  • Dispone de una versión del programa para instalar en servidores.
  • Ofrece alojamiento web gratuito para la publicación de los mapas en Internet, sin más complejidad que la de crear una carpeta en alguno de los servidores públicos de IHCM y alojando el mapa en ella, se accede a esta opción desde el propio programa. El/la creador/a se convierte en administrador de la misma y establece los permisos de l@s demás usuarios:
    • Solo lectura
    • Añadir anotaciones
    • Modificar
    • Administrar

Posibilidades de trabajo colaborativo.


Se requiere alojar el mapa en un servidor público y el administrador/a del mapa tendrá que abrir los permisos para que otras personas puedan modificar el mapa con un amplio abanico de posibilidades:
  • Crear nuevas proposiciones en el mapa, añadiendo conceptos y relaciones.
  • Agregar nuevos recursos (enlaces a páginas web, vídeos, documentos, imágenes...)
  • Enlazar a otros mapas.
  • Comunicarse con los demás autores e intercambiar informaciones. Existe la posibilidad de trabajo colaborativo de forma sincrónica o asincrónica. Los canales comunicación de que se dispone son:
    • Un chat integrado que se abre al habilitar esta opción.
    • Puden incluir "notas" a manera de pos-it.
    • En cualquier nodo o concepto se se puede establecer un hilo de discusión.
  • Crear sopas de conocimiento: Se trata de crear una o más proposiciones de manera que los usuarios pueda ir añadiendo otras, o discutiendo o matizando las propuestas. Las afirmaciones que han sido publicadas pueden ser vistas por otros estudiantes y pueden ser utilizadas en la construcción de sus propios mapas. Pero un estudiante no puede automáticamente ver todas las afirmaciones publicadas por otros estudiantes, pues esto sería inmanejable. El sistema tiene heurísticos para determinar cuán relacionadas están las
    afirmaciones en la sopa. Las únicas afirmaciones de otros que el estudiante ve son las que están directamente relacionadas
    con las que él ha contribuido a la sopa. Existe la posibilidad de establecer discusiones sobre las distintas afirmaciones.
  • Crear modelos de conocimientos.: grupos de mapas conceptuales y recursos asociados sobre un tema en particular (Cañas, Hill, & Lott, 2003). Basta con “arrastrar y soltar” para enlazar cualquier tipo de medio (imágenes, videos, texto, páginas Web, documentos, presentaciones, etc.) y otros mapas conceptuales, ya sea suyos o construidos por otros, a sus mapas. Estos recursos se pueden localizar en cualquier lugar en Internet. (1)


Herramientas para investigación: La búsqueda contextualizada a la temática del mapa


CmapTools incluye un buscador "inteligente" que realiza búsquedas contextualizadas a la temática del mapa conceptual, es decir, que si estamos realizadon un trabajo sobre espionaje y utílizamos como término de búsqueda "topo", no nos saldrán todas las páginas relacionadas con la zoología.


Herramientas para la evaluación

  • La construcción de mapas puede ser una excelente herramienta para determinar los conocimientos previos de l@s alumn@s.
  • La grabación del proceso de construcción del mapa permite la reconstrucción del proceso de pensamiento desarrollado por el alumnado, y permite conocer también quién ha hecho cada contribución.
  • Existe la posibilidad de comparar dos mapas conceptuales.


Mapa conceptual descriptivo de CmapTools. Lourdes Barroso



3. Algunos grandes proyectos que han utilizado CmapTools como soporte




external image 2427408451_9800dc1593_o.pngPuede ser interesante echar una mirada a alguno de los grandes proyectos que han tenido a CMapTools como objetivo y/o como soporte, puede ayudarnos a hacernos una idea del potencial de esta herramienta.

La facilidad de uso de esta aplicación, unida a su utilidad didáctica, ha tenido como consecuencia que algunas administraciones educativas se hayan comprometido con su difusión y aplicación. Quizás el proyecto más significativo haya sido el llevado a cabo por el Gobierno de Panamá bajo la denominación de Conéctate al conocimiento, con este proyecto se han formado a numerosos docentes en el uso educativo de los mapas conceptuales y se han promovido la puesta en marcha de distintos proyectos colaborativos.


Por otro lado, la potencia de CmapTools como herramienta la ha hecho merecedora de ser el soporte seleccionado para algunos proyectos de investigación punteros:

En España podemos citar al Proyecto Orión de la Universidad de Extremadura, comprometido con la didáctica de la Física y de la Óptica y quienes les debemos una fabulosa colección de videotutoriales de CmapTools, en el congreso 2006 de CMaps presentaron esta experiencia.

4. Tu primer mapa conceptual con CmapTools




external image 2433767772_1db3547d79_o.png Duración: 55'
Tarea: Crear un pequeño mapa conceptual utilizando CmapTools.
Tutorial de emergencia.

Pasos

profesora.pngEl/la monitor/a realizará una primera demostración de la utilización el programa en el ordenador: Abrir, crear un nuevo mapa, guardarlo en una carpeta, creación de conceptos y enlaces generando un pequeño mapa, por ejemplo sobre mapas conceptuales.

grupo.png
Los participantes seguirán los pasos del profesor/a, pueden copiar el mapa que ha creado o elaborar uno nuevo sobre algún tema de su interés.

profesora.png
Mostrará como agregar recursos al mapa conceptual: enlace a una página web, una imagen, enlace a un vídeo. Puede ser interesante en este momento utilizar el buscador de CMap...

grupo.png
Agregarán algunos recursos a su mapa, siguiendo la demostración realizada.


profesora.pngRealizará una demostración sobre cómo dar formato a un mapa conceptual: Selección del elemento a modificar (conceptos, palabras de enlace, etc.), Utilizando la herramienta de estilo se cambiará la apariencia de estos elementos y del fondo del mapa. Guardar el resultado

grupo.png
Cambiarán también la apariencia de su mapa y lo guardarán

Dependiendo del nivel de los participantes se puede hacer un intento de trabajar on-line

profesora.pngRealizará una demostración de como alojar el mapa conceptual en un servidor público de Cmap, copiando el mapa conceptual que ha creado en:
IHMC Public Cmap (3) > Users > Cepal.
Configurará los permisos de esta carpeta de la siguiente manera:
external image 2429046685_a7df4c7c34_o.png



A continuación se pedirá a los participantes que contribuyan con el mapa añadiendo algún recurso, insertando una nota, añadiendo conceptos y/o nuevas relaciones, etc.. Puede ser una ocasión para probar el chat.


Para saber más




Tutoriales