pizarraetaller3.jpg

INTRODUCCIÓN



Es nuestra intención que el curso de iniciación al uso de las herramientas que la web 2.0 nos proporciona sea eminentemente práctico, utilice un lenguaje alejado de tecnicismos y os ofrezca ejemplos reales de su aplicación en el aula.

¿Qué es la Web 2.0 ?



Según la Wikipedia, el término Web 2.0 fue acuñado en 2004 para referirse a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs y los wikis, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.
Lejana y obsoleta nos resulta la red de redes tal y como la conocimos en la década de los 90; se trataba de una red en la que predominaban los espacios estáticos con escasos recursos interactivos. A partir del año 2004 emerge con fuerza una nueva web que se ha dado en denominar Web 2.0, caracterizada fundamentalmente por haber convertido Internet en un espacio participativo, lleno de herramientas que permiten la colaboración de los usuarios de manera sencilla y gratuita. Además, la inclusión en la Web de muchos elementos multimedia ha favorecido la participación de los usuarios, atraídos por tantas novedades que han ido apareciendo rápidamente.
En el campo de la Educación, está sucediendo una transformación similar a la de la Web 2.0. Los ambientes de aprendizaje tradicionales centrados en el profesor, se transforman en nuevos ambientes centrados en los estudiantes con la finalidad de lograr un aprendizaje significativo. En estos ambientes de aprendizaje el estudiante juega un papel activo, dinámico e interactivo: es él mismo generador de información, a medida que construye su conocimiento y lo asimila. El profesor facilita el aprendizaje guiando al estudiante en la construcción del mismo y buscando establecer ambientes más flexibles y personalizados para apoyar el desarrollo de habilidades, la creatividad y la innovación en los estudiantes. Esperamos que no nos limitemos a reproducir viejos esquemas con nuevas herramientas...

innoveision05.gif
Imagen creada por el Profesor Potachov de Moldavia


PASAPORTE A LA WEB 2.0




La mayoría de los servicios que vamos a utilizar en el curso requieren un registro por parte del usuario/a. Para ello será preciso disponer de una cuenta de correo electrónico, y recordar un nombre_de_usuario + contraseña. Se recomienda tener una cuenta con GMail, el extraordinario servicio de correo electrónico de Google.
La cuenta de Gmail es mucho más que una simple cuenta de correo, es un pasaporte que nos permite acceder a innumerables servicios de Google sin tener que volver a registrarnos. No nos dará tiempo a explorar todos, pero sí que aprenderemos los más relevantes con fines docentes. El Universo Google cada día abarca más y más...

video.jpg

ACTIVIDADES


iconoactividad.jpg
Actividad nº 1. Manos a la obra, pasemos a abrirnos nuestra cuenta de correo en GMAIL:



Ver presentación a pantalla completa
Descargar presentación en formato pdf

dedo.gif YO QUIERO un paquete ofimático on line.

google_docs1.jpg
  • Crear documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones desde cero.
  • Editar documentos on line con las personas que elijas.
  • Colaborar en la edición en tiempo real.
  • Importar y exportar documentos.
  • Almacenar archivos de forma segura. Acepta los formatos más comunes: doc, xls, odt, ods, RTF, ppt.
  • Publicar en la web. Se le asigna una dirección exclusiva en Internet, que todo el mundo puede visitar para verlo.


Herramienta recomendada: Google Docs

Google Docs en plata

  1. Acceder a Google Docs, identificarnos introduciendo como nombre de usuario nuestra cuenta de correo de Gmail y la correspondiente contraseña.
  2. Crear un documento, hoja de cálculo o presentación nuevos
  3. Escribir la información pertinente.
  4. Pinchar en la pestaña que pone compartir.
  5. Veamos como lo usa un profesor de Tecnología con sus alumnos
  6. Invitar como colaboradores a los usuarios (compañeros y profesor/a) que queremos que intervengan en nuestro documento


Usos educativos de Google Docs.
Entre otras muchas posibilidades sugerimos su utilización para:
  • Publicar propuestas de trabajo para los alumnos: Puede ser el lugar donde los alumnos consulten la explicación o detalles de trabajos, actividades.
  • Revisar los deberes y trabajos de los alumnos: El docente puede corregir los trabajos realizados por sus alumnos e indicar los errores o valoración.
Un equipo de alumnos puede elaborar documentos de forma colectiva, con la ventaja añadida para el profesor de que queda registrado el historial de la creación y edición del documento de cada colaborador, lo que facilita enormemente la valoración del trabajo individual en el equipo. Los alumnos pueden trabajar desde su casa: no es necesario estar en una sesión presencial en el aula de Informática del centro. El trabajo colectivo en un entorno abierto a otras personas acrecienta el estímulo para “hacerlo bien” porque los ojos de sus iguales están observando.
Para los centros educativos hay ventajas añadidas: no es necesario comprar licencias propietarias de software e instalarlas en cada ordenador, configurarlas una a una y mantenerlas actualizadas. Basta con que cada ordenador esté conectado a Internet.

Ejemplos de utilización en el aula.

Manuales

Otras alternativas:

dedo.gif YO QUIERO publicar imágenes.

Se trata de una herramienta de Google para compartir fotos vía web.
Está disponible teniendo una cuenta de GMail o bien ua Cuenta de Google (la podemos obtener desde la página de Picasa Web Álbums), y ofrece de manera gratuita una capacidad de 1024 Mb para alojar nuestras fotografías. Podemos compartir nuestro álbumes y hacerlos públicos.Veamos un ejemplo en este enlace, en el que podemos comprobar que existen diversas funcionalidades, como ver las fotografías en distintos formatos, o ver las imágenes en modo 'Slideshow' (presentación).

Antes de subir una foto, debemos crear un álbum. Una vez que hemos subido la foto a nuestro álbum, podemos obtener un código HTML (del álbum entero o de las fotos individuales) que podemos insertar en nuestra página web.

Una buena forma de guardar las fotos de:
● Salidas y excursiones. Excursión alumnos educación infantil.
● Actividades de clase
● Talleres
● Celebraciones. Semana del libro en el IES Jan del Enzina.
● Otras. Fotos del día de Andalucia en el C.E.I.P . Axarquía

Un servicio similar es el popular Flickr .
Todo sobre Flickr en Aulawiki21: Nuestro Álbum de fotos en Flickr
dedo.gif YO QUIERO editar imágenes..



Para saber más

dedo.gif YO QUIERO IMÁGENES
Existen muchos sitios en Internet desde donde se pueden encontrar imágenes de libre acceso.
El siguiente vídeo que puedes encontrar en http://es.creativecommons.org/proyecto/recursos.php explica el sentido de este tipo de licencias.
secreativo.png
secreativo.png


Aquí tienes algunos BANCOS DE IMÁGENES.

dedo.gif YO QUIERO crear un gráfico.

external image graph_header.gif
Una utilidad online que encontraremos en esta página, Create A Graph
Si necesiras ordenar algunos datos en un gráfico y no quieres complicarte demasiado la vida utilizando suites ofimáticas o programas especializados creo que encontrarás esta herramienta simplemente brillante.
Introduce los datos, selecciona colores, forma, fuente para las leyendas y con un par de clics listo para descargar tu gráfico en diversos formatos.
Es muy sencillo y atractivo, una alternativa a la creeación de gráficos haciendo uso de la hoja de cálculo de Google Docs.

dedo.gif YO QUIERO VÍDEOS

El vídeo educativo es un poderoso medio para el aprendizaje, por su función motivadora y por contribuir a mejorar el aprendizaje significativo.
Sitios que pueden ser útiles para localizar vídeos educativos en español son.

  • VídeosEducativos.es Nuevo portal de vídeos educativos organizado por áreas de conocimiento. El registro como usuario permite descargar vídeos disponibles, votarlos, crear listas personales, recibir alertas por correo sobre temas de interés y participar en sus concursos y actividades.
  • Mediateca de Educamadrid,
  • Videoteca de la “Aventura del Saber” (TVE)
  • www.cibermatex.com Contiene más de 1300 vídeo-explicaciones de matemáticas, nivel medio.
  • http://videotecaeducativa.blogspot.com/ Blog , muy buena idea
  • Proyecto biosfera: recoge una relación de vídeos de Biología y Geología, recopilados por el Taller de Informática Educativa del Instituto de Secundaria Arencibia, como un complemento didáctico para el aula. Los vídeos se completan con ejercicios para valorar el aprendizaje del estudiante tras su visionado.
  • Vídeo digital educativo: una colección de vídeos sobre distintos contenidos tratados en clase, realizados por los alumnos del colegio Erain Ikastetxea School de Gipuzkoa.
  • Artehistoria: la Junta de Castilla y León reúne un buen numero de vídeos relacionados con estas materias curiculares. El material está clasificado por temática, como genios de la pintura, historia de España, la segunda guerra mundial, grandes batallas u obras maestras del arte.
  • La aventura del saber: el programa televisivo habilita en su página web una interesante videoteca con los documentales emitidos. La programación abarca temas de naturaleza, asuntos sociales, ciencia y tecnología y humanidades.
  • Videoteca educativa: este recurso de la consejería de Educación de Murcia recopila un amplio grupo de vídeos didácticos clasificados por niveles educativos y materias. En cada vídeo, se hace referencia al contenido y a su duración.
  • Videoteca de cine: un espacio para docentes y educadores que deseen utilizar y compartir experiencias y materiales que sirvan para utilizar el cine como herramienta didáctica en las aulas. Los vídeos están clasificados por áreas curriculares y etapas educativas o por formato y técnica utilizada.
  • Selección de Consumer
  • Documentales gratis en inglés y en español http://freedocumentaries.org/index_cat_es.php?cat=33
  • utubersidad.png


Si en estos sitios no localizamos el vídeo que buscamos, podemos recurrir a directorios internacionales y buscadores especializados.

Los repositorios internacionales de vídeos educativos más conocidos (la mayoría en inglés) son:

Existen buscadores especializados que buscan en las principales plataformas sociales de intercambio de vídeos (Metacafe, DailyMotion, Youtube …), como:
Comparativa de los servicios más populares de alojamiento de vídeos.
Comparativa alojamiento de vídeos en Consumer Eroski
dedo.gif YO QUIERO crear un sitio web con alma de wiki .
Google Site es otra de las fantáticas herramientas de Google. Podríamos decir que es una mezcla de blog y de wiki. Permite a cualquier usuario hacer su propia web con unos de conocimientos informáticos muy básicos. El acceso se realiza a través de la cuenta de Gmail o de una cuenta de Google . Es una herramienta perfecta para hacer una web colaborativa.
Uno de los profesor que más materiales de calidad acerca del uso educativo de Google Sites ha publicado sin duda alguna es mi amigo Manuel López Caparrós. Entre ellos hemos de destacar:
Sitios creados por docentes en Google Sites
Para saber más:

Páginas web creadas con este servicio por docentes:

dedo.gif YO QUIERO crear un mapa.
  • Crear un mapa con Google Maps.
video.jpg google_maps.swf

Los alumnos de Lengua de Angus Iglesias elaboraron un trabajo sobre La Generación del 27 y para ello usaron diversas herramientas de la web 2.0. Siguieron la ruta la ruta de los poetas, y la fueron registrando, a través de Tagzania, en un mapa de Google.


Tagzania: generacion07

Los alumnos de la Sección Bilingüe del I.E.S. Santiago Apóstol realizaron este mapa de su viaje a Londres:


Ver mapa más grande
  • Vídeos explicativossobre la personalización de los mapas de Google realizados por Aníbal de la Torre

dedo.gif YO QUIERO crear un cómic.


Un maestro del uso del cómic en el aula es el Prrofesor Potâchov de Moldavia. También es recomendable leer el Manual de la Historieta si quieres iniciarte en el maravilloso mundo del uso educativo del cómic.
toondoo.PNG

Otras alternativas:Toondoo, Bitstrips , Make Beliefs Comix, Comiqs, Story Top, ComicJuice permite importar imágenes de internet y añadir bocadillos creando secuencias divertidas.

dedo.gif YO QUIERO crear un logo.


Zombie Letters from e-zombie.com

dedo.gif YO QUIERO crear un mapa conceptual.external image 2437677223_f46540f393_o.jpg
  • MindMeister. Una de las mejores herramientas para la creación de mapas mentales a través de Internet, muy completo y muy fácil de usar.Permite diseñar mapas conceptuales colaborativamente. Posibilidad de añadir información de tareas, archivos adjuntos, y enlaces y notas, sobre las propias ideas, la posibilidad de que los colaboradores puedan invitar a otros usuarios cuando comparten un mapa,
  • Mind42
  • XMind
external image 947957-1f5

Ejemplo: uso del mapa conceptual para explicar sintaxis griega, usando como software Cmap Tools (ver el taller de Lourdes Barroso en este mismo wiki).
dedo.gif YO QUIERO crear una línea del tiempo.

2008-04-27_1643.png

Otros servicicos similares recomendables son:


Mis alumnos de Diversificación han realizado diversas líneas del tiempo sobre personales ilustres extremeños y las hemos publicado en el blog de la Bilioteca.Sobre Dipity he publicado un artículo bastante completo en educ@contic.

dedo.gif Yo quiero publicar documentos ofimáticos a modo de libro virtual o presentación
  1. Slideshare Ver vídeo explicandoproceso de subida.
  2. issuu_logo.jpgIssuu. Esta herramienta convierte documentos doc,ppt, odt, PDF,SXW y otros en revistas digitales en formato flash, con la opción de hacer zoom y el efecto de “pasar página”. La revista resultante se puede compartir, insertar en una web/blog e imprimir. Más información en Genbeta. Otro tutorial

    What is Issuu? from Issuu.com on Vimeo.

    • Paso 1. Ve a Issuu.
    • Paso 2. Busca el documento
    • Paso 3. En la zona superior del documento aparece la opción EMBED issuu.jpg , pica en él y Copia el código del campo de formulario.
    Otro tutorial de Issuu
  3. Scribd es un servicio que combina red social con el alojamiento de documentos ofimáticos, aceptándose los formatos doc, pdf, txt, ppt, xls, ps (Adobe postcript) y lit (Lector de ebooks de Microsoft).
Y como siempre, será pasado a formato flash para su presentación en pantalla, lo que permitirá que podamos obtener el código para insertarlos en nuestros sitios web, aunque además podemos bajárnoslo en los formatos pdf, word, txt y archivo de audio mp3, si, nos lee el documento, disponiendo de un pequeño reproductor para que podamos escucharlo previamente.
4.- Calaméo ofrece la posibilidad de crear, alojar y compartir publicaciones interactivas. Admite y convierte una gran variedad de tipos de archivos -PDF, Word, Powerpoint, OpenOffice, etc… – en un documento que se puede leer pasando las páginas como en un libro. Requiere registrarse y el registro es gratuito.
dedo.gifYo quiero un pendrive virtual en Internet al que pueda acceder desde cualquier sitio.

  • Box.net es un servicio que busca ser un disco duro virtual (en la web). Es decir, que en él podremos alamacenar nuestros archivos, crear carpetas y compartirlas con amigos, alumnos o familiares. Existen documentos importantes que uno quisiera siempre tener a la mano y no necesariamente dependiendo de una memoria USB o de otro dispositivo de almacenamiento, sino directamente en la web. En sus cuentas gratuitas, Box.net ofrece 1GB de espacio de disco.

Novedades del servicio.
  • eSnips es un espacio donde guardar archivos de todo tipo: imagen, texto, música, vídeo… hasta 1 Gb disponible para lo que quieras, con la Limitación de que no pueden pesar más de 10 Mg.
    aulablog21

dedo.gifQuiero un calendario
Nada mejor que los calendarios de GoogleEs un calendario en línea: la herramienta de uso personal que mayor orientación al trabajo en grupo tiene. La posibilidad de compartir nuestra agenda con otras personas si queremos, y la facultad para añadir eventos e invitaciones en esos calendarios, son facultades de enorme interés en la organización del aula y la administración del centro educativo.


Recopilaciones de herramientas web 2.0


Existen muchas más herramientas y más usos de las mismas. Ahora sois vosotros los que tenéis que poner vuestro grano de arena y con vuestra creatividad e ideas mejorar, modernizar y dar visibilidad a todo el buen trabajo que realizáis desde vuestros centros.
Ah, y recordad que, como algunas personas dicen: “Si no estás en Internet, no existes”.